La esclavitud se remonta a la edad antigua, aunque no de forma equivalente en todas las civilizaciones. Desintegrada la sociedad de comunidad primitiva, las fuerzas productivas crean las condiciones para que se modifiquen las viejas relaciones sociales de producción. Ello da origen a una nueva organización social con rasgos propios conocido como esclavizmo. La esclavitud fue un notable progreso en la historia de la civilización. Durante largas centurias los conquistadores mataban a los prisioneros de guerra, la idea era de dejarlos con vida para hacerlos trabajar, tuvo el aspecto de una reforma humanitaria.
Los hombres y las mujeres nacían libres, incluso los hijos de los esclavos. Los esclavos se obtenían por las guerras, por las leyes de estos pueblos y por voluntad propia. Estas civilizaciones, algunos delincuentes perdían su libertad por no pagar las deudas de juego, por no devolver lo que habían perdido, por ser un hijo incorregible, por homicidio y por robar maíz. En estas sociedades, la esclavitud se aceptaba voluntariamente. Tal es el caso de las personas que están en extrema pobreza, la cual las obligaba a venderse para poder sostener a su familia.
Algunas organizaciones sociales pueden ser que se desarrolla la agricultura, la ganadería y el comercio, se transforma la organización familiar predominando el hombre sobre la mujer y asegurando la herencia de padre hijo, se encuentra una sociedad claramente estructurada en clases sociales que descansan en la esclavitud como sector decisivo de la producción.
Un esclavo podía ser tanto criado o sirviente como el ministro de economía del emperador, el profesor de griego y latín de los hijos de un legislador romano como un gladiador.
Los esclavos comían las sobras de la comida de sus amos, lo que, un pueblo con hambre, podía significar comer mejor que muchos hombres libres. La linea divisora entre los hombres libres y el esclavo era muy importante. Los primeros no podían, legalmente, ser sometidos a tortura, ni quemados ni vivos ni apaleados. Los esclavos si, por sus propios amos o por un juez. Los esclavos no podían casarse ni ejercer la paternidad.
Los mercaderes de esclavos, recogían a los bebes abandonados que estaban expuestos en los santuarios para convertirlos en esclavos. Si no eran campesinos, podían ser criados en el servicio domestico. Un esclavo podía ser un cantante que cantaba para el amo, un arquitecto que construía para el príncipe, o un gramático.

El comercio se desarrollo ampliamente en el esclavizmo, apareciendo un grupo de gente que se dedica a esta actividad llamados mercaderes, apareció y se desarrollo la moneda que facilita el intercambio de productos. Este era un campesino con un mínimo de derechos y excesivamente explotado y despreciado. Aunque no era propiedad del señor feudal era vendido junto con la tierra.
Las relaciones sociales de producción esclava fueron de explotación basadas en la propiedad privada de los medios de producción. Entre las fuerzas productivas que desarrolla la producción esclavista se encuentran: El desarrollo de la agricultura, en Egipto alcanzo muy altos niveles, con nuevos cultivos de trigo, avena, etc. De igual forma la construcción, ganadería, la notable utilización de piedras preciosas como rubíes y diamantes, y el sistema de riego fueron muy importantes en la época.
La Antigua Grecia tenia fundamentada filosoficamente la esclavitud que, para Aristoteles era la garantía indispensable para que los hombres libres pudieran dedicar su tiempo a la política y buen gobierno de la ciudad.
En la Antigua Roma la practica de la esclavitud se regula, en algunas ocasiones al mínimo detalle; estableciéndose en la manumision como formula de liberación de los esclavos, siempre con causa. La guerras de conquistas emprendidas por la República Romana significaron la adquisición de numerosos esclavos.
En América, la emancipación y el nacimiento de las nuevas repúblicas provocó la abolición de la esclavitud: México la abolió en 1813. El imperio español ideo sistemas que enmascararon la barbara explotación de los indios de Nueva España. El primer sistema fue la encomienda.
En México el mundo prehispánico también fue manchado por la infamia de la esclavitud, pero después de la conquista española los antiguos pobladores fueron sojuzgados despiadadamente vendidos como mercancía, golpeados, vejados y obligados a trabajar sin descanso.
La abolición definitiva de la esclavitud de los Estados Unidos de Norteamérica no fue fácil. Esta nación debió librar una guerra civil que daría como resultado que la nación no se dividiera y lograra la emancipación de los esclavos en los Estados Unidos. En Europa medieval la esclavitud fue sustituida por la servidumbre que instituyo el régimen feudal.
Los reinos sumerios solo tomaron como esclavos a sus propios súbditos y jamas a lo habitantes de los países que ellos conquistaron, los esclavos en algunas ocasiones eran obtenidos en las guerras la idea era mantenerlos con vida para hacerlos trabajar algunos esclavos llegaron a darse por pobres y por tener que mantener a su familia o por el hecho de estar encarcelados.
A finales del siglo XVIII se genero un vasto movimiento anti-esclavista que logro suprimir la esclavitud en el mundo occidental. Dicho movimiento se conoce como la abolicionismo y estuvo inspirado en los postulados liberales de la Revolución Francesa.
España declaro en 1868 la libertad de todos los recién nacidos de esclavas; en 1873 se uniría Puerto Rico, Cuba e 1886 y por ultimo en Brasil. Fue necesaria la sangrienta guerra de sucesión para que la esclavitud quedara abolida en forma total.
Los esclavos no poseían una habitación donde dormir, simplemente se acostaban en el suelo en cualquier rincón de la casa. Salia de su casa acompañado generalmente por uno mientras el otro permanecía encerrado en casa. Había esclavos que llegaban a ocupar cargos públicos de la administración de los bienes de sus amos pero también podían ser trabajadores del campo o artesanos.

También en esa época muchos esclavos no cristianos fueron esclavizados , y de ellos derivo la palabra esclavo. Mahoma creo la religión del islam, y los musulmanes esclavizaron a todos los que se negaron a adorar a Ala.
El segundo sistema fue la mita, que tenia a impedir la relegacion del indígena a la esclavitud. La mita o turno de trabajo se implemento en la minería, la agricultura, la ganadería y el trabajo domestico. Sustituyeron con esclavos negros traídos del África, quienes les proporcionaron la mano de obra gratuita que requerían para explotar las minas de oro y plata.
A menudo los prisioneros de guerra eran reducidos a la esclavitud por sus captores o los ganadores de las batallas y obligados a trabajar en tareas militares o civiles, como mano de obra para trabajos de construcción, ingeniería o agricultura.


No hay comentarios:
Publicar un comentario