sábado, 26 de octubre de 2013

FEUDALISMO

Vivían de la tierra y combatían a pie, ya que como luchaban cuerpo a cuerpo,  no necesitaban emplear la caballería. Pero cuando los musulmanes, Vikingos y magiares invadieron Europa en los siglos VIII, IX Y X, los germanos se vieron incapaces de enfrentarse con unos ejércitos que se desplazaban con suma de rapidez.
                El feudalismo alcanzo su madurez en el siglo XI y tuvo su máximo apogeo en los siglos XII y XIII. Su cuna fue la región comprendida entre los ríos Rin y Loira, dominada por el ducado de Normandía.

                 España también adopto un cierto tipo de feudalismo en el siglo XII, al igual que el sur de Francia, el norte de Italia y los territorios alemanes. Incluso Europa central y Oriental conoció el sistema feudal durante un cierto tiempo y en grado limitado, sobre todo cuando el imperio bizantino se feudalizo tras la cuarta cruzada.
El florecimiento del comercio y de la industria dio lugar al desarrollo de las ciudades y a la aparición de una incipiente burguesía.
                 




El feudalismo alcanzo el punto culminante de su desarrollo en el siglo XIII; a partir de entonces inicio su decadencia.
                 A demás, el resurgimiento de las tácticas de infantería y la introducción de nuevas armas, como el arco y la pica, hicieron que la caballería no fuera ya un factor decisivo para la guerra.
                Este feudalismo bastardo estaba a un  paso del sistema de mercenarios, que ya había triunfado en la Italia de los condoros renacentistas.
                 La figura jurida del feudo estaba contenida en el derecho consuetudinario de Europa Occidental y en aspectos feudales como la tutela y el matrimonio, la revertibilidad y la confiscación, que continuaron en vigor después de que la prestación militar hubiera desaparecido.
                El termino feudalismo también se utiliza historiográficamente para denominar las formaciones sociales históricas caracterizadas por el modo de producción que el materialismo histórico.
                El feudalismo respondió a la inseguridad e inestabilidad de la época de las invasiones que se fueron sucediendo durante siglos.
                Ante la incapacidad de las instituciones estatales, muy lejanas, la única seguridad provenía de las autoridades locales, nobles laicos o eclesiásticos, que controlaban castillos o monasterios fortificados en entornos rurales, convertidos en los nuevos centros de poder ante la decadencia de las ciudades.
               



Desde el punto de vista institucionalista, el feudalismo fue el conjunto de instituciones criadas en torno a una relación muy específica.
 Entre señor y vasallo se establecían las relaciones de vasallaje esencialmente políticos.
                 La forma más evidente de renta feudal era la realización por los siervos de prestaciones de trabajo; con lo que el espacio físico del feudo se dividía entre la reserva señorial o reserva dominical.
                  En otras formas, los siervos se obligaban a distintos tipos de pago; como una parte de la cosecha o un pago fijo que podía realizarse en especie o en moneda. La prestación militar era fundamental en el feudalismo, aunque no era la única obligación del  versallo para con su señor. Otro aspecto del feudalismo que requirió una regulación fue la sucesión de los feudos.
                   Los monarcas, durante toda la época feudal, tenían otras fuentes de autoridad además de su señorío feudal. La iglesia consideraba que los gobernantes lo eran por la gracia de Dios, y estaban revestidos de un derecho sagrado. El feudalismo alcanzo el punto culminante de su desarrollo en el siglo XII; a partir de entonces inicio su decadencia.
Las características principales del feudalismo son las siguientes:

-Se desarrollan grandes extensiones de tierra llamadas feudos.
-Los campesinos o siervos se agrupan en torno a un señor feudal que les brinda protección a cambio de su trabajo.





En esta época feudal , los señores pasaban la vida divirtiéndose, luchando ya en torneos, ya en guerras privadas o generales, pero, en todo caso, quienes sufrían las consecuencias eran las clases más bajas de la sociedad, que trabajaban duramente para sostener los ocios y vicios de sus señores, quienes repetimos, eran dueños de vidas y haciendas.
                 Históricamente se da el nombre de feudalismo al régimen político que privo en la Europa occidental durante la Edad Media, aunque prácticamente en todo el mundo y en diversas épocas han existido regímenes feudales, aunque no se les aplique tal nombre.
                Los señores feudales la consideraban en forma despectiva y raramente sabían leer y escribir. Fue esta una de las causas que habrían de destruir el feudalismo y finalmente, hacer de la clase media. Durante la Edad Media la cultura se refugio en los conventos, en donde los frailes estudiaban y enseñaban.
                 Una sociedad jerarquizada en todos sus estatus, reyes que si bien se consideraban iguales entre si, tenían diversas jerarquías sociales de acuerdo con su poder y riqueza; nobleza y clero pertenecían a las clases privilegiadas pero, con diferentes jerarquías, bastante notables.
                 Como formación económico-social, el feudalismo se inició en la antigüedad con la transición del modo de producción esclavista al feudal a partir de la crisis del siglo III y sobre todo con la disolución del Imperio Romano de occidente.
                  Por otra parte con las aportaciones de los musulmanes en España desde el sur hasta Francia y de las acequias para riego, extendiendo los cultivos y liberando mano de obra que podía dedicarse a otras tareas más productivas.
                  A demás, mejoran los métodos de enganche de los animales, especialmente el caballo y el buey, introduciendo la collera rígida y el yugo sobre los cuernos.(esto fue causa de las invasiones feudalistas




No hay comentarios:

Publicar un comentario